lunes, 3 de junio de 2013

LECCION 19

COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA. EJERCISIOS DE CONSOLIDACIÓN
la comprension analogica nos ayudan a tener mayor abstraccion para entender el texto.
PRACTICA:
Analiza el siguiente escrito,pra ello contesta las preguntas:

  Una rara enfermedad
Una libélula había recorrido varios países ese año. Estaba volando tranquilamente cuando de repente le empezó a picar la nariz y… -“¡¡¡Aaaachuuus!!!”, estornudó la pobre libélula. Siguió volando y, en cierto momento se cruzó con otra de su misma clase, y paró para charlar. Una vez que se despidieron, la otra libélula siguió su camino. Estaba volando cuando de repente….-“¡¡¡Aaaachuuus!!!”, estornudó fuertemente. Continuó su viaje hasta que se cruzó con otra libélula y paró para charlar. Cuando se despidieron, la otra siguió su camino, pero de repente…-“¡¡¡Aaaachuuus!!!”, estornudó ella también. Y así siguió la cadena de charlas y estornudos, hasta que una de las tantas libélulas contagiadas llegó a un bosque no muy grande, en el que habitaban insectos, pocos animales y muchas hadas.

Dentro del bosque… Era primavera, estación alegre, en la que las flores crecen y el sol brilla, primavera, la estación preferida de Florcita Silvestre. Ella, como cada día de sus tres meses favoritos, se levantó temprano para observar el amanecer sentada en el pasto bien cuidado de su bonito jardín. Se dirigió hacia el gran Roble para desayunar junto con sus amigas. Sin embargo al llegar allí no había nadie, ni siquiera las hadas cocineras, las más madrugadoras del bosque. Flor pensó que quizás todavía era muy temprano y decidió esperar un poco más. Pero pasaron los minutos y las horas, y nadie se presentó en el Roble. “Habrá alguna fiesta y no me enteré?”, se preguntó Flor. Decidió averiguarlo.

·         ¿Que se concluye acerca de la rara enfermedad?

Que  la libélula paso y paso la rara enfermedad a sus demás  compañeros

·         ¿Cuales son los  que podrían contagiarse en el bosque que estaba la libélula  infectada?

Insectos, animales, y muchas  hadas

·         Haz una  síntesis tipo resumen del escrito

Una libélula había recorrido varios países ese año. Siguió volando y, en cierto momento se cruzó con otra de su misma clase, y paró para charlar. Una vez que se despidieron, la otra libélula siguió su camino. Estaba volando cuando de repente….-“¡¡¡Aaaachuuus!!!”, estornudó Se dirigió hacia el gran Roble para desayunar junto con sus amigas. Sin embargo al llegar allí no había nadie

 

                                                    Los deseos de lucia

Las hadas se reúnen en el lago de las luciérnagas y bailan por encima del agua, al son de la música que emiten las campanillas. Una a una las va despertando a todas. Primero a las blancas (son las más mayores y están hartas de estar acostadas).  Luego a las rojas y amarillas (son un poco más jovencitas y les gusta empezar el día con alegría). Y por último, con mucho esfuerzo, despiertan a la azules (estas estrellas son como los niños pequeños, les encanta dormir hasta el último momento); pero son estas últimas las más importantes del firmamento porque pueden hacer realidad todos y cada uno de tus deseos.  Así que, cuando veas una de estas estrellas, cierra muy fuerte tus ojos color almendra, pide un deseo con generosidad y muy pronto, muy pronto, se hará realidad. – ¡Otra vez, abuela!– exclama Lucía pasando las páginas del libro hacia atrás, para que su abuela vuelva a empezar.

·         ¿Que se concluye acerca de los deseos de lucia?

Que  lucia  cerraba los ojos muy  fuertes para pedir algún deseo

·         ¿Que clases de campanillas existen y como se las  clasifica?

. Primero a las blancas (son las más mayores y están hartas de estar acostadas).  Luego a las rojas y amarillas (son un poco más jovencitas y les gusta empezar el día con alegría). Y por último, con mucho esfuerzo, despiertan a la azules (estas estrellas son como los niños pequeños, les encanta dormir hasta el último momento)

·         Haz una  síntesis tipo resumen del escrito

Lucía abre los ojos algo increíble esta pasando: ¡La estrella se está acercando a ella cada vez más rápido! La niña se asusta; se levanta y se echa hacia atrás, porque parece que se va a estrellar; pero la estrella aterriza en el suelo con suavidad, justo a los pies de la niña. Lucía se agacha y coge la estrella con cuidado. Las hadas se reúnen en el lago de las luciérnagas y bailan por encima del agua, al son de la música que emiten las campanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario